Todo lo que debes saber sobre la adrenalina

Epinefrina, también conocida como adrenalina, es un medicamento y una hormona. Como medicamento, se usa para tratar varias afecciones, como anafilaxia paro cardíaco. 

La adrenalina inhalada se puede usar para mejorar los síntomas del crup. 

También se puede usar para el asma cuando otros tratamientos no son efectivos. 

Se administra por vía intravenosa, por inyección en un músculo, por inhalación o por inyección justo debajo de la piel.




Jokichi Takamine aisló por primera vez la adrenalina en 1901.​ 

Está en la Lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud.

La adrenalina es el fármaco de elección para tratar la anafilaxia. Se utilizan diferentes concentraciones, dosis y vías de administración de adrenalina.

El autoinyector de epinefrina de uso común ofrece una inyección de 0,3 mg de epinefrina (0,3 ml, 1:1000) y está indicado en el tratamiento de emergencia de reacciones alérgicas que incluyen anafilaxis a picaduras, agentes de contraste, medicamentos o personas con antecedentes de reacciones anafilácticas a los desencadenantes conocidos. Se recomienda una dosis única para personas que pesan 30 kg o más, repetida si es necesario. Un producto de menor potencia está disponible para los niños.



Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Epinefrina (medicación) 


En España podemos encontrar:

Es el único autoinyector que contiene la dosis de 500 mg. indicada para personas de más de 60 kgs. con riesgo de sufrir un shock anafiláctico.








Y ahora bien...¿Se puede usar la adrenalina caducada?

Sí que se puede usar. La duración de la adrenalina es aproximadamente de 20 meses. Cuando caduca, la adrenalina va perdiendo potencia, pero no forma productos tóxicos. Si cuando vas a usar la adrenalina se ve que está caducada, se puede usar; no será como si te pusieras la dosis completa, sino algo menor, pero no producirá daños.


En caso de necesidad urgente es mejor usar una adrenalina caducada que no usar ninguna.

La adrenalina se usa para tratar reacciones asmáticas o alérgicas graves que ponen en peligro la vida. Se aplica mediante inyección intramuscular en el muslo; existen dispositivos auto-inyectables para la aplicación por personas sin experiencia o por el mismo paciente. Se usa, cuanto más precozmente mejor, si se padece una reacción severa, se repite si es necesaria, si existen dudas, y sin miedo a efectos secundarios, porque es un medicamento que salva la vida. Las personas en riesgo deben tener acceso inmediato a la adrenalina en todo momento. Se puede usar, si es necesario, aunque esté caducada, y no se puede sustituir por otros medicamentos tipo cortisona

Su especialista hará la indicación de si es necesario disponer de adrenalina y cuándo usarla.

Información obtenida de SEICAP Web para pacientes alérgicos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica.

Tiempo invertido en crear el post: 90min.

Comentarios